Avisar de contenido inadecuado

Jenofanes de colofon

{
}

BIOGRAFIA:

Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (nacido entre el 580 - 570 a. C. - muerto entre el 475 - 466 a. C.) Poeta satírico y filósofo griego. Fue, principalmente, un pensador crítico de las convicciones religiosas tradicionales imperantes en Grecia, principalmente derivadas de la épica homérica y de la Teogonía hesiódica.

Aristóteles, en una sección de la Metafísica donde recoge opiniones de pensadores anteriores sobre la doctrina de las causas, dice: "En cuanto a Jenófanes, que sentó antes que estos [Parménides y Meliso] la doctrina del Uno, (...) no aclaró nada (...) Estos deben ser omitidos en la investigación; dos de ellos, Jenófanes y Meliso, totalmente, por ser demasiado rústicos".[1] Teofrasto lo excluyó de la lista de fisiólogos estudiada por él. Y si bien Jaeger, en su Teología de los primeros filósofos griegos indica que "En lo esencial fueron sus obras perfectamente afilosóficas",[2] también dice que "solo como teólogo puede realmente entendérsele",[3] y pondera "la enorme influencia de Jenófanes sobre el desarrollo posterior de la religión";[4] mientras que Burnet dice que "se habría reído si hubiera sabido que un día se le iba a considerar como teólogo".[5] De lo que se puede concluir que las opiniones antiguas y modernas sobre la importancia y características del pensamiento de Jenófanes es muy dispar.

TEORIA:

El espíritu griego ha dejado hondas huellas en el pensamiento occidental, es difícil dudarlo. Sus grandes aportes filosóficos y literarios han pasado a formar parte de nuestra cultura. El constatar que el misterio de lo divino, que toca las fibras más hondas del interior del hombre, no fue un tema olvidado en estos pueblos nos habla de la profunda sensibilidad humana de sus pensadores. Hace más de 2500 años hubo quien se detuvo a reflexionar desde el marco de la filosofía, con una visión de la realidad muy amplia, sobre la divinidad y su relación con el ser humano y su mundo, plasmando vivamente en sus escritos intuiciones particularmente acertadas.

Jenófanes de Colofón fue, entre los siglos VI y V a.C., un personaje singular, no sólo por sus ideas, sino también por su actitud frente a la vida. La historia nos lo presenta como un hombre con una inteligencia aguda y crítica, muchas veces desafiante respecto al orden de las cosas, inconforme con la manera de vivir de su tiempo. Para Werner Jaeger, destacado especialista de la filosofía griega, Jenófanes fue un «revolucionario intelectual»2.

Este filósofo colofonio se dio a conocer utilizando diversos canales que le permitieron expresarse públicamente y ganarse el reconocimiento de sus coetáneos3. Basta tomar en cuenta la influencia que tuvo en los filósofos de Elea y confirmaremos que sus pensamientos sobre la unidad esencial fueron claves para el nacimiento de la metafísica. El eco de sus reflexiones acerca del Uno llegaría, pasando por los eleatas, hasta Aristóteles, el gran sistematizador de la filosofía griega4.

Por otro lado, la concepción de la divinidad de Jenófanes implicó un gran avance y adelanto con respecto a la historia de la teología natural o filosofía teológica, entendida como el estudio de Dios desde la luz de la razón, sin el concurso de la Revelación. Más allá del monoteísmo explícito, el estudio filosófico acerca del Dios Uno encontró en él un notable precursor de quienes se detendrán a reflexionar en torno a lo divino5.

El aspecto de su pensamiento en el que centraremos nuestro interés en esta ocasión es su visión de la religión, más exactamente su aproximación a Dios, que es lo que lo hace tan singular para su época. El paso dado por Jenófanes desde la perspectiva cosmocéntrica común a los griegos hacia una reflexión filosófica acerca de Dios, especie de teología natural, constituye un cambio notable para su tiempo. Este aspecto teológico es fundamental en su pensamiento, e incluso sus reflexiones sobre el mundo natural o físico están subordinadas a su concepción de lo divino, lo que lo lleva a impugnar la visión tradicional que consideraba como dioses a los cuerpos celestes y a los fenómenos naturales6. Su oposición a una religiosidad antropomorfizante alcanza un tono altamente polémico, aunque «no se trataba de la negación de la religión en general»7.

http://multimedios.org/docs/d001196/

RAPSODA:

En el fragmento DK 21 A 1, Diógenes Laercio dice que Jenófanes "escribió poemas en hexámetros, elegías y yambos en contra de Homero y Hesíodo.(...), también recitaba sus propios poemas." Gomperz, a partir de tal testimonio, y basado en el término "también", dice que fue rapsoda homérico, para ganarse el pan, mientras que en otros ámbitos recitaba sus propios puntos de vista ilustrados.[15]

Jaeger critica la posición de Gomperz, puesto que se basa en fundamentos gramaticales débiles al traducir el pasaje citado, debiéndose entender que "escribió sus propios poemas, pero también los recitaba él mismo".[16] Además, la principal incumbencia del rapsoda era la de mantener el prestigio clásico y oficial de Homero,[17] y vemos en el mismo testimonio (DK 21 A 1) que era considerado crítico de Homero, y en DK 21 B 11 y 12, elevar una aguda crítica de la concepción homérica y hesiódica de los dioses.

Por lo demás, Rodríguez Adrados entiende que los temas de las elegías de Jenófanes son los mismos de Solón o Teognis, y estos no fueron rapsodas.[18] No hay,entonces, nada en sus poemas que nos permita inferir su profesión de rapsoda.

SUS OBRAS:

No nos ha llegado ninguna obra completa de Jenófanes, y es probable que ya en la antigüedad gran parte de su obras estuviese perdida. Lo que nos ha llegado son citas de autores posteriores: Aristóteles, Diógenes Laercio, Sexto Empírico Simplicio, Ateneo de Náucratis, Hipólito, Aecio, Clemente de Alejandría, y otros autores y escoliastas. El total de lo conservado es de unos 120 versos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jen%C3%B3fanes_de_Colof%C3%B3n

{
}
{
}

Comentarios Jenofanes de colofon

Hola princessoflover, muy bueno lo que escribiste, seguí así. La verdad que la información que se encuentra en tu blog es muy valiosa. Soy Holgado, y tambien tengo mi blog en obolog. Saludos y te seguiré leyendo.
chido my frisnd eres un buenazo para la historia jejeje
sabrina sabrina 18/02/2011 a las 22:21

Deja tu comentario Jenofanes de colofon

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre